La vida en la tierra, se suele describir como un fenómeno basado en el carbono, pero sería correcto llamarlo un fenómeno basado en el agua .es probable que la vida se haya originado en el agua y que las células dependen del agua.
Algunas propiedades importantes del agua se deben a la forma angulada y a los enlaces intermoleculares, que pueden formar.
Una de las consecuencias importante de la polaridad de las moléculas de agua es que dichas moléculas se atraen entre sí.
Los puentes de hidrógenos son muchos más débiles que los enlace covalentes típicos.
La abundancia del agua en las células y los tejidos de todos los grandes organismos multicelulares evidencia que las fluctuaciones de temperatura de las células se minimizan. El agua puede interactuar y disolver otros compuestos polares y compuestos que se ionizan. Las moléculas que se pueden disociar y forman iones se llaman electrolitos, las sustancias que se disuelven con facilidad en agua se llaman hidrofilias o amantes del agua.
Los electrolitos no son las únicas sustancias hidrofilias que son solubles en agua, toda molécula polar también exhibirá una tendencia a solventarse por moléculas de agua en las células vivas permeables al agua separan el cito sol del medio externo. Las moléculas del agua tienden a atravesar la membrana celular para entrar a la célula y diluir la solución en el interior de esta.
Los hidrocarburos y otras sustancias no polares presentan una solubilidad muy baja en agua, porque las moléculas de agua tienden a interactuar con otras moléculas de agua y no con moléculas no polares. Presentan una solubilidad muy baja en agua, porque las moléculas de agua tienden a interactuar con otras moléculas de agua y no con moléculas no polares.
Además de sus propiedades físicas, las propiedades químicas del agua también son importantes en bioquímica porque las moléculas de agua pueden reaccionar con moléculas biológicas. El agua pura no está formada solo por agua, sino también por una baja concentración de iones hidronio y concentración de iones hidróxidos. El agua además de disociar compuestos iónicos, puede manifestar su acción como disolvente mediante el establecimiento de enlace de hidrogeno. El agua constituye el medio en el que se realicen las reacciones bioquímicas, la elevada cohesión de las moléculas permite al agua dar volumen a las células turgencia a las plantas e incluso como esqueleto hidrostático, también explica las deformaciones que experimentan algunas estructuras celulares como el citoplasma.
El elevado calor específico del agua permite mantener constante la temperatura interna de los seres vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario